La nota está en La Capital del domingo 23 de enero de 2011 y tiene algunos párrafos más que interesantes cuando de “periodismo independiente” se trata. El texto mayor fue extraído de noticias Reuters. El que aparece debajo de la foto de Evo pertenece a DPA. Buscando info sobre esta agencia de noticias, encuentro lo siguiente:
DPA es conocida en todo el mundo como fuente de información independiente, fiable, actual y detallada – 24 horas todos los días del año.
“En momentos de crisis global es cuando más se valora la buena información y los análisis objetivos, pero sobre todo que sean oportunos y rápidos. Los periodistas que nos dedicamos a los temas internacionales sabemos que podemos confiar en DPA cuando los acontecimientos externos parecieran superarnos. Siempre recomiendo a mis reporteros que utilicen el material de la agencia como base para sus notas. Y nunca nos ha decepcionado." (Tamara Avetikian Bosaans, Editora de Informaciones Internacionales, El Mercurio, Chile)
"DPA tiene dos características principales: información precisa y buen tratamiento de los contenidos, especialmente en grandes eventos como los Mundiales." (Julio Marini, secretario de redacción, CLARIN Global S.A., Argentina)
"Excelente el servicio y la calidad de los reportajes, la verdad es que en Vanguardia utilizamos a DPA de manera continua, es la mejor inversión en costo beneficio." (Armando Castilla Galindo, Director Editorial, Diario Vanguardia, Saltillo)
Nótese que para corroborar el encabezado “fuente de información independiente, fiable, actual detallada”, recoge los testimonios de la Editora de Informaciones Internacionales de EL MERCURIO (Chile) y del Secretario de Redacción de CLARÍN Global S.A (Argentina).
Con estos datos que hacen al contexto de la información, surge lo siguiente:
1- El encabezado general pregona: Evo celebró sus 5 años en el poder con promesas de más "socialismo".
Visión derechosa que bien podria haberse ahorrado mostrar la hilacha de entrada y titular: "Evo Morales celebró sus 5 años al frente del gobierno boliviano haciéndo un llamamiento a profundizar el modelo."
1- El encabezado de la nota de DPA dice: “Crece el exilio de opositores al presidente boliviano.”
Aunque la nota luego informa de las acusaciones que pesan sobre los “opositores en el exilio” (delitos de sedición, terrorismo e intento golpista), el encabezado les otorga un tratamiento que los muestra más como disidentes.
2- Comienza la nota: “La salida forzosa en diciembre del suspendido gobernador del departamento de Tarija, Mario Cossío, para buscar refugio en Paraguay”.
Se utiliza “salida forzosa” y “buscar refugio” como una forma de victimizar a Cossío (investigado por corrupción y sometido a proceso judicial por la justicia boliviana) haciéndolo aparecer como un perseguido del “régimen” de Morales.
3- A continuación dice: “…que son procesados por presuntos nexos con grupos terroristas y por secesión, tras un supuesto intento de derrocar al gobierno de Morales en 2008”.
La utilización de adjetivación como “presuntos” y “supuestos” para minimizar y quitar peso a las acusaciones que pesan sobre los “refugiados”.
4- En la nota se utiliza: “opositores al presidente boliviano”, “gobierno de Morales”, “resistencia a Morales”, “mandato de Evo Morales”, “campesinos leales a Morales”, “políticos, empresarios y opositores de Morales”.
En ningún párrafo se menciona al “gobierno boliviano”. El artículo instala la idea de “opositores” a la figura del presidente Evo Morales y no al gobierno boliviano.
La nota más amplia -Reuters- tranquilamente podría haber sido escrita por alguno de los “opositores en el exilio”. Resalta lo que considera “los errores del régimen”, recurre a encuestas para mostrar la pérdida de credibilidad del presidente, y minimiza cada uno de los logros del gobierno, buscándoles una contrapartida negativa. Para rematarla y evidenciando al servicio de quienes trabaja la pluma, en uno de los párrafos dice:
“Antes del mensaje presidencial, coloridas delegaciones indígenas se apoderaron de la plaza principal de La Paz en un desfile y un festival con ofrendas a la Madre Tierra”.
"Se apoderaron". Más claro, echale agua. La nota -aunque en el titular informa sobre los festejos de un nuevo aniversario del gobierno de Morales- en su cuerpo evidencia su afinidad con los “opositores en el exilio". El aparato mediático internacional al servicio de quienes sufren las molestias de que los indígenas, además de “apoderarse” de la plaza principal, lo hayan hecho del gobierno boliviano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario