"Hacer un país es hacer hombres para que, a su vez, los hombres hagan el país" (Arturo Jauretche)

martes, 22 de marzo de 2011

JAURETCHE LE SACUDE A LA "PRENSA LIBRE"

Del libro "Ejército y política" (1958) extraigo estos párrafos que conservan una vigencia impresionante. La claridad, simpleza y contundencia explicativa de Jauretche hacen fácil comprender -en este presente de nuestro país donde la evidencia de la manipulación mediática ha quedado expuesta- algo que ya estaba escrito y denunciado hace más de 50 años, pero que, como él mismo refiere, se mantuvo oculto por esa estructura antinacional formadora de opinión y al servicio de intereses extranjeros.

NUESTRA "PRENSA LIBRE"

"La SIP fue formada para servir los grandes intereses de los trusts y consorcios con intereses en Lationamérica y para manejar la prensa de estos países  y de acuerdo con los negocios de la plutocracia". Esto es sólo una breve noticia de la manera que la finanza internacional controla los medios de formación de la opinión pública por la deformación, el ocultamiento, la magnificación o la disimulación de la noticia."

"Las fuerzas financieras tienen poder y medios para aniquilar la individualización de los ciudadanos y para hacerles pensar, razonar y obrar según sus propios deseos. El control se hace desde las sombras, con apariencia de libre opinión, y respondiendo sólo a sórdidos intereses comerciales. A la denominada "prensa dirigida" se suma el fraude de disimularlo y presentarlo como prensa libre. La dirección , en los países de economía colonial, es necesariamente contraria a los del país."

"No caigamos en la ingenuidad de creer que le queda a la opinión libre y nacional el recurso de hacer sus propios periódicos: nunca podrán pasar éstos de pequeñas hojas accidentales, porque en la estructura de la economía capitalista ellas no pueden mantener costos de competencia con las grandes empresas respaldadas por la finanza internacional, y estabilizadas en el negocio de la publicidad comercial que éstas controlan. Así el derecho a la libre prensa, se convierte en algo análogo al derecho de todos los ciudadanos a dormir bajo los puentes, al que nadie aspira y al que sólo se recurre por necesidad extrema."

"Quien controla la prensa no sólo maneja la opinión, sino que es dueño del prestigio y la reputación del político, del militar, del científico, del escritor, y por lo tanto ejerce un dominio total sobre las llamadas clases dirigentes, que pasan automáticamente a ser dirigidas. La formación del espíritu nacional depende, en países como el nuestro del extranjero, y el horror al dirigismo de estado, es en esta materia la máscara que disimula el dirigismo antinacional."

"El conocimiento de la vedadera información se ha convertido en un arte de lectores, para desentañar los hechos entre el barullo de los titulares, las páginas y las informaciones maliciosas. Este arte se hace imprescindible, para apreciar los problemas que afectan al mundo desde el punto de vista de los paises subdesarrollados."

No hay comentarios:

Publicar un comentario