"Hacer un país es hacer hombres para que, a su vez, los hombres hagan el país" (Arturo Jauretche)

viernes, 25 de marzo de 2011

¿Era mestizo San Martín?

"El historiador liberal José Ignacio García Hamilton lanza, en su libro "Don José, la vida de San Martín"(2000), una noticia bomba: según investigaciones que , por diversos caminos, han hecho el mismo Hamilton, el historiador Hugo Chumbitas y el genealogista Herrera Vegas, el Gran Capitán no sería hijo de Gregoria Matorras y Juan de San Martín, sino de la india Rosa Guarú y del español Diego de Alvear. Hasta ese momento, Rosa Guarú -o Juana Crisaldo, cuando castellanizaron su nombre- había aparecido como el ama de cría de José, a la cual Gregoria Matorras y Juan de San Martín, padres del niño, habían confiado el amamantamiento y cuidado del pequeño. Ahora toma estado público una versión incorporada a la tradición familiar de los Alvear e inclusive registrada por Joaquina de Alvear Quintanilla y Arrotea, hija del general Carlos María de Alvear, en un libro de memorias, del año 1877: "...fue hijo natural de mi abuelo, el señor Diego de Alvear y Ponce de León, habido de una indígena correntina, el general José de San Martín".

No existiendo fe de bautismo de José, aparece como posible que don Diego hubiera entregado su hijo a la familia San Martín, evitando el escándalo de reconocerlo como propio. Así se habría incorporado a esa familia, mientras la india guaraní Rosa Guarú, madre biológica, lo habría amamantado y le habría cantado dulces canciones litoraleñas.

Chumbitas y Herrera Vegas solicitaron al Senado de la Nación que se efectúe un ADN sobre los restos de San Martín y de Diego de Alvear para probar su parentesco, pedido que fue denegado pues los senadores entienden que no puede perturbarse el sueño eterno del héroe.

Así es como, con referencia a esta cuestión, sólo pueden aportarse hipótesis o aproximaciones, pues la verdad definitiva sólo podría obtenerse por el estudio de ADN, que has sido negado por el Senado de la Nación. Existen, en cambio, referencias, comentarios y opiniones que la tornan posible. Mitre señala que el Libertador era de "tez morena", aunque agrega "tostada por la intemperie", siendo evidente que Belgrano y Rosas, que estuvieron tanto al sol como San Martín, eran de piel blanca. Los cabellos negros y lacios de San Martín también podrían indicar una ascendencia indígena, así como los ojos negros y el físico corpulento.

Cuando se aborda esta tesis, no deja de sorprender que la gente de su época, lo identificase habitualmente como "Indio". Los godos lo calificaban de "indio misionero", el general francés Brayer lo tildaba de "tape de Yapeyú", para otros era "el cholo de Misiones" y la oligarquía chilena creía desprestigiarlo al calificarlo como "el paraguayo". Entre sus biógrafos, Ricardo Rojas afirma: "Tenía la tez morena, por lo que algunos envidiosos motejábanlo de indio".

A su vez, Alberdi recuerda: "Yo le creía un indio, como tantas veces me lo habían pintado y no es más que un hombre de color moreno, de los temperamentos biliosos". El general Miller lo pinta así: "Alto, grueso, rostro interesante, moreno y ojos negros, rasgados y penetrantes". El mismo Rojas, en otra parte de su libro, ratifica: "Aquel a quien llamaron indio por su color moreno y por haber nacido entre los indios de Yapeyú, el que al iniciar su carrera en 1812, pidió que le trajeran a Buenos Aires, trescientos mozos guaraníes de las Misiones nativa para formar su primer plantel de ganaderos...ese mismo, en 1816, al parlamentar con los araucanos en Cuyo, dijo a varios caciques, justificando su guerra de reivindicación contra los conquistadores: "porque yo también soy indio".

Texto perteneciente al libro "San Martín o Mitre. El padre de la patria o el padre de la historia"de Norberto Galasso - (2006) Ediciones Nuevos Tiempos -

No hay comentarios:

Publicar un comentario