"Hacer un país es hacer hombres para que, a su vez, los hombres hagan el país" (Arturo Jauretche)

domingo, 20 de febrero de 2011

- Valija e imperialismo -


El siguiente fragmento pertenece al libro “Imperialismo y cultura” (1964) de Juan José Hernández Arregui. Esclarecedor por la vigencia sobre acontecimientos que ocurrieron hace más de 75 años, así como llamativo es el hilo conductor que los une a nuestro presente. El actual alineamiento con un país extranjero del sector históricamente más reaccionario de la prensa y de los referentes políticos ligados al capital y el pensamiento foráneos, no hace más que corroborar lo que de este análisis se desprende.

“A raíz del golpe de 1930 se consuma la sujeción total de la economía al capital extranjero. La medida de fondo fue la creación del Banco Central directamente organizado sobre directivas impartidas por Sir Otto Niemeyer, un funcionario inglés. El Banco de la Nación Argentina se convirtió en una mera sucursal del Banco de Inglaterra. La emisión de moneda y la facultad legal de desvalorización fue una de sus atribuciones.

El control sobre la política crediticia le otorgó poderes exclusivos para fomentar determinadas formas de producción que interesaban a Gran Bretaña y ahogar todo crecimiento industrial que favoreciese al país. En su poder discrecional quedó la conducción de la política monetaria, el comercio de importación y exportación y la regulación de toda actividad nacional que contrariase los intereses monopolistas extranjeros. El Instituto Movilizador de Inversiones Bancarias fue el instrumento creado por la oligarquía para salvarse del desastre o postración en que había caído después de la crisis de 1929 y compensó, descargándolas sobre el pueblo, las deudas anteriores contraídas por una existencia de imprevisión y despilfarro. Ante esta política de la oligarquía aliada al imperialismo, LOS PARTIDOS POLITICOS CALLARON O FUERON CÓMPLICES. La SOBERANÍA NACIONAL fue vendida a una voluntad extraña. La perfectibilidad jurídica del sistema encontró argentinos que le dieron vigencia, como Enrique Uriburu, Alberto Hueyo, FEDERICO PINEDO y Raúl Prebisch. Estos personajes actuaron bajo el asesoramiento de Baring Brothers, Leng Roberts y Cía, Morgan, etc. Toda esta historia, demasiado conocida, es la del período más sombrío de nuestro retroceso como Nación y de los brillantes negociados del IMPERIALISMO ANGLO-YANQUI en la Argentina. Por expresas disposiciones de Londres –definitivamente documentadas- las leyes coloniales fueron sancionadas en 1935 con la COMPLICIDAD concertada DE LA PRENSA. Estos DIARIOS, apéndices de empresas extranjeras, CONTRIBUYERON con sus campañas al atentado CONTRA LA ARGENTINA. Historia sucia, se vincula a personas y partidos de las más diversas procedencias. Pero esta política se asoció a un plan interno de desintegración y debilitamiento de la economía nacional, con la ley de unificación de los impuestos internos que prácticamente cegó en sus fuentes al federalismo, dio origen a las juntas reguladoras y reforzó el monopolio de los frigoríficos en el comercio de las carnes interno e internacional. El interior, con esta política, fue condenado a la miseria, a los bajos salarios, al poder omnímodo de los MONOPOLIOS locales CONTROLADOS POR BUENOS AIRES, es decir, por los trusts mundiales. La regulación de la economía desde Buenos Aires por gigantescos monopolios nacionales, EXTREMIDADES DEL CAPITAL EXTRANJERO, contó con puertos propios, dominó el sistema fluvial, marítimo y ferroviario. El golpe de setiembre remató en un ENTENDIMIENTO ANGLO-YANQUI sobre el PETRÓLEO y significó la retrogradación de YPF en materia petrolífera. En 1935 el sojuzgamiento del país estaba concluido."
-----------------------------------------------------------------------

Fragmento de: "LO MÁS PRONTO POSIBLE"
Horacio Verbitsky
Página/12 (20/02/2011)

"Una fuente insustituible para conocer los objetivos del Comando Sur es el informe anual de su jefe ante la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado de los Estados Unidos, que debe aprobar su presupuesto. El 11 de marzo del año pasado, el brigadier general Douglas Fraser explicó que EL MAYOR MERCADO para los Estados Unidos es el que va desde Canadá hasta la PATAGONIA, “con casi el 38 por ciento del comercio”, contra 31 por ciento de la Cuenca del Pacífico y 21 por ciento de Europa. “Importamos más petróleo crudo de esta región (52 por ciento) que del Golfo Pérsico (13 por ciento)”. La inversión extranjera directa de Estados Unidos es igual en la región que en Asia, Medio Oriente y Africa juntas. “En 2011 el intercambio con América Latina será mayor que el de Estados Unidos con Europa y Japón sumados”, dijo Fraser. Estados Unidos ya no puede dar por sentado que el American Way of life “sea la ideología única preferida en la región”. Dada la presencia de jugadores en expansión global como China, Rusia e Irán LA DEMOCRACIA “debe competir en forma activa” en la región con "EL POPULISMO Y EL SOCIALISMO”. Estados Unidos debe contrarrestar entonces cualquier “MENSAJE ANTIESTADOUNIDENSE” y para ello “ENTRENAMOS y trabajamos con nuestros SOCIOS REGIONALES en el mejoramiento de la SEGURIDAD, proveemos asistencia humanitaria y respondemos a desastres”. Agregó que el gasto militar per capita en su área de responsabilidad es el más bajo del mundo, igual que la probabilidad de amenazas militares convencionales. “Pero enfrentamos desafíos no tradicionales”, alimentados “por las endémicas condiciones de pobreza, la desigual distribución del ingreso y la corrupción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario